La campana "Mònica" retorna a la Seu Vella
Hoy, miércoles 31 de agosto, la campana “Mònica” ha vuelto a la Seu Vella, ocho años después de ser descolgada para proceder a su restauración. La reparación se ha llevado a cabo en un taller especializado de Innsbruck (Austria) y ha sido financiada en su totalidad por el Departamento de Cultura de la Generalitat, propietaria de este bien patrimonial. Las tareas de reparación han sido coordinadas por la empresa Forja Carvajal de Alcoletge.
Miércoles 31, agosto del 2022
El proceso de restauración ha consistido principalmente en la soldadura de la grieta visible de 30 cm de longitud que presentaba en la base de la campana y la reparación de las asas de sujeción, añadiendo una réplica de la parte que faltaba.
La campana “Mònica” fundida por el maestro Nicolau Barrot en 1486, de un peso de 450 kg. y de 90 cm de diámetro, es una de las más destacadas en todo el estado español por su calidad ornamental y fue construida para tocar los cuartos y como complemento de la "Silvestra", que toca las horas.
Han asistido al acto de recibimiento de la campana, el director de los Servicios Territoriales en Lleida del Departamento de Cultura de la Generalitat, Sr. Albert Turull, el alcalde de Lleida, Sr. Miquel Pueyo, el Concejal de Cultura Ciudad y Transición Ecológica, Sr. Jaume Rutllant, el Sr. Marc Carvajal y el Sr. Josep Carvajal, representantes en Lleida de Grassmayr, la empresa austríaca que ha reparado la campana, y el presidente de la Asociación Amics de la Seu Vella, Sr. Joan Ramon González. Entidad que, en 2014, inició una campaña para promover su reparación.
La campana quedará expuesta al público en la galería de poniente del claustro de la Seu Vella durante un período de tiempo antes de ubicarla de nuevo en su lugar, junto a la "Silvestra", en la sala de campanas horarias situada en la parte superior del campanario.