Nacido en Altea (Alicante) en 1916, Domingo Mora Orozco fue movilizado por la República a finales de 1937 y trasladado con otros compañeros de la misma población, a Barcelona. Destinados en una compañía de artillería, fueron enviados al frente de los Pirineos primero y después al frente del Segre (Benavent de Segrià). Cuando el ejército nacional ocupó Catalunya, fueron capturados y llevados a un campo de prisioneros temporal de Fraga (Huesca), desde donde huyeron a Francia atravesando los Pirineos. Capturados nuevamente, fueron enviados al campo de concentración de la Seu Vella.

En 2012, un historiador de Altea, Joan Vicent Martín Devesa, visitó la Seu Vella a raíz de un trabajo de investigación histórica que estaba realizando de la guerra civil en aquel municipio alicantino. Joan Vicent Martín conocía a Domingo Mora y lo había entrevistado. Gracias pues a su colaboración, des del Consorcio del Turó de la Seu Vella (Núria Piqué) se pudo continuar esta historia y contrastarla posteriormente. 

Domingo Mora Orozco entró en el campo de concentración el 12 de febrero de 1939 junto a otros compañeros de Altea con los cuales compartió el hambre, el frío y los maltratos físicos. Salió el 13 de junio de 1939. Esta fecha, retenida en la memoria de Domingo Mora, fue corroborada por Óscar Castro (coordinador técnico en aquellos momentos de la candidatura del Turó de la Seu Vella a Patrimonio de la Humanidad por UNESCO) en la revista de altas y bajas del mes de junio de 1939 del Campo de Concentración de Prisioneros de Lérida.

Domingo Mora murió en Altea el año 2013 a la edad de 97 años.

Foto superior: imagen de  Domingo Mora Orozco facilitada por la familia
Foto inferior: documento de la Biblioteca del Pabellón de la República (CRAI), Universidad de Barcelona. Fondo Figueras-Fondo FV

Galería de imágenes