Nacido en Barcelona el año 1898, Joan Colom fue movilizado por la República en octubre de 1938 cuando tenía cuarenta años. Después de pasar por dos aeródromos de la retaguardia (primero el de la Garriga y después el de Sant Julià de Vilatorta), en febrero de 1939 cayó prisionero del ejército de Franco y fue llevado al Campo de Concentración de Prisioneros y Presentados ubicado en la Seu Vella de Lleida. El campo también se conocía con el nombre de El Castillo o Campo de Concentración de la Plaza.
A causa de las nefastas condiciones higiénicas en que tenían a los prisioneros, Joan Colom murió la noche del 5 de marzo de 1939 a causa de una infección tifoidea, rodeado de piojos y pulgas y después de haber sufrido mucho frío y mucha hambre. Posteriormente, y a pesar de los ruegos de su esposa, Teresa Comabella por recuperar su cuerpo y poder enterrarlo en Capellades, su pueblo de origen, Joan Colom fue inhumado en el cementerio de Lleida, en una fosa común del antiguo Departamento de San José.
En 2008, uno de sus nietos, el escritor Joan Pinyol, descubrió en el número 67 de la revista Sàpiens un suplemento con el título “El secreto del Valle de los Caídos. Los nombres de los miles de muertos trasladados por Franco des de las fosas catalanas". La curiosidad le empujó a leer la lista de los “Trasladados des de Lleida”, donde encontró el nombre de su abuelo. El descubrimiento le impulsó a iniciar una lucha para sacar de allí el cuerpo de su abuelo, alejarlo de su verdugo y llevarlo a Capellades. A través de las investigaciones supo que lo habían trasladado al mausoleo franquista el 21 de julio de 1965, junto a otros 501 cuerpos más, procedentes de la fosa de Lleida, con nocturnidad, alevosía y sin comunicarlo nunca a las respectivas familias.
Durante estos casi doce años de lucha, Joan Pinyol ha tramitado diversas peticiones y demandas de exhumación en diferentes organismos oficiales, tanto políticos como judiciales, y a pesar de los obstáculos que ha ido encontrando, no piensa desfallecer nunca en su lucha.
También se ha propuesto dar a conocer los hechos a través de todos los medios posibles y ha participado en diversos documentales. Uno de ellos es el que emitió el programa “Sense Ficció” (“Sin Ficción”) de TV3 con el título “Avi, et trauré d’aquí” (“Abuelo, te sacaré de aquí”) con una audiencia record en la televisión pública catalana. Más recientemente, ha publicado el libro con el mismo título, “Avi, et trauré d’aquí” (Edicions Saldonar, 2019) en el que repasa la trayectoria de su abuelo y su lucha. Entre las más de cuarenta presentaciones que ha hecho por todo el territorio, el libro fue presentado en el claustro de la Seu Vella de Lleida el pasado 20 de septiembre de 2019.
https://www.ccma.cat/tv3/alacarta/sense-ficcio/avi-et-traure-daqui/video/4506412/
https://www.saldonar.com/llibre/avi-et-traure-daqui