Es el conjunto de edificaciones que albergó las estancias del capítulo, así como los órganos de gobierno y de gestión de la catedral. Quedó instituida formalmente en el año 1168 junto a la Pia Almoina, institución benéfica destinada a la alimentación de pobres y peregrinos en su paso por la ciudad.
La canónica es el resultado de un largo proceso constructivo que abarca desde la segunda mitad del siglo XII hasta el siglo XVI. Situada junto al claustro, la canónica se organiza en diferentes naves, donde con el paso del tiempo se situaron la capilla de Santa María la Antigua, la Pia Almoina, la Sala Capitular, la Decania, la Librería, el Archivo Notarial, etc. Todos ellos son hoy espacios diáfanos, pero en su momento de gran riqueza tal y como demuestran las pinturas murales procedentes de la Pia Almoina hoy conservadas en el Museu de Lleida: diocesà i comarcal, el rastro de una magnífica balconada todavía visible en la fachada del edificio o las puertas renacentistas de la Sala Capitular y de Santa María la Antigua.
Incorporada recientemente a la visita (2008), la canónica vuelve a acoger órganos de gobierno y de gestión, no solamente de la catedral, sino de todo el conjunto monumental de la colina de la Seu Vella.